Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Categorías

patronato deportes
SUMA. Gestión tributaria

¿Te apetece probar el hockey patines? ¿Quieres que tu hijo/a practique deporte?

Pásate los lunes y/o los miércoles a las 17:30h por la pista cubierta del polideportivo municipal de Sant Vicent del Raspeig y, sin ningún tipo de compromiso, podrás probar este bonito y emocionante deporte, o simplemente acércate para informarte.

Te esperamos !! Prueba el hockey sobre patines !!!

26 enero 2012 4 26 /01 /enero /2012 12:29

Hola, amigos,

 

después de haber visto ya todos los partidos en el pabellón de nuestra ciudad que corresponden a la primera vuelta de la primera división nacional de hockey patines, y también después de oir opiniones de gente del público local y visitante, de entrenadores y de jugadores de aquí y de allá, creo que puedo formarme una opinión acerca del tema arbitral y escribir lo que viene a continuación.

 

Para empezar me gustaría aclarar que esto es una opinión personal y que llevo ya pensando en ello desde hace mucho tiempo y que la hago extensiva para todo el deporte en general.

 

Antes de comentar nada, creo que todos estaremos de acuerdo en que la labor arbitral es una labor muy complicada y que requiere de mucha preparación, de mucha atención y de mucha concentración, estemos hablando de un deporte u otro, es indiferente. Por todo esto creo que este colectivo tiene el derecho a que se le deje trabajar tranquilo y se merece todo el respeto del mundo.

 

Y ahora ya puedo entrar en materia. Como en todo problema, y éste no creo que sea diferente, encontramos varios elementos que 'dan forma' a este problema. En este caso en concreto yo aprecio tres elementos: el colectivo arbitral, los cuerpos técnicos y jugadores de los equipos y la gente que va a ver los partidos, es decir, el público. 

 

Primer elemento de la ecuación, los árbitros.

 

Me gustaría pensar que los árbitros no actúan de manera interesada y que en determinados momentos no arbitran en función de si lo hacen con este equipo o con aquél. Si esto fuera así, ¿qué sentido tendría la competición? No habría competición, ya que casi siempre, por no decir siempre, ganarían los mismos, por lo que el factor esfuerzo de los otros equipos no se vería recompensado, ni tampoco tendría mucha cabida el factor suerte tan presente en el deporte. Eso sí, obviamente los árbitros son humanos también, y como tal, se pueden equivocar. Pero siendo lo más justos posibles, esos errores deberían estar repartidos entre todos los equipos, aunque solo sea por cuestión de probabilidad, ¿no creéis? Y por lo visto, esto no parece ser así, por regla general ...

Por esto mismo quiero pensar que los árbitros que parecen que arbitran de esta forma descrita anteriormente simplemente lo hacen así porque no están bien preparados para arbitrar. Y aquí es donde tienen su parte de culpa. 'Profesionales' malos los hay en todos lados ...

 

Más elementos que forman parte de todo esto, los entrenadores y los jugadores.

 

De todos es sabido también que en demasiadas ocasiones a los protagonistas de los partidos (los jugadores) y a los secundarios (cuerpo técnico) se los llevan los demonios con determinadas acciones pitadas justa o injustamente por los árbitros. También parece claro que todos los que hemos estado o están en un equipo que compite, se juegan mucho, y se esfuerzan también mucho y siempre procurarán tirar para sus intereses, y si estimamos que nos ha perjudicado una decisión arbitral nos 'calentamos', y estando en caliente es difícil controlar ciertos impulsos, pero nunca se debería sobrepasar cietos límites, por muy caliente que se esté ... Y no debemos olvidar tampoco que aún jugándose muchas cosas esto no deja de ser un deporte (y más en el ámbito amateur) ...

Teniendo en cuenta que una vez un árbitro ha pitado algo es casi imposible que cambie de decisión, ¿sirven de algo las protestas desmesuradas? Bueno sí, pueden servir para perjudicar a tu equipo por dejarlo con uno menos, o que de alguna manera sí pueda influir en el colegiado en el sentido que ahora sí que 'voy a por ti' (vuelvo a recordar que los árbitros son humanos también)

Está claro que el diálogo educado sí sirve y es aconsejable, se debería poder pedir explicaciones o el porqué de ciertas decisiones. Pero insisto, siempre con buen tono y de forma educada. En este caso los árbitros deberían escuchar y no adoptar posiciones chulescas ni amenazantes, como se ve alguna vez también, por desgracia ...

Tengamos presente que los jugadores son el espejo en el que se miran muchos de nuestros jóvenes ...

 

Y por último, pero no por ello menos importante, la gente de a pie, el público.

 

En este punto me gustaría partir de la idea de que en muchas ocasiones hay niños y adolescentes en las gradas viendo los partidos. Pero de la misma manera parece que no estuvieran allí a tenor de las reacciones y actitudes de la gente. ¿Están observando un buen ejemplo de 'sus mayores'? Yo pienso que les estamos dando licencia para que actúen igual que nosotros ...

¿Sería necesaria toda esa agresividad verbal? Parece que si no usamos toda esa agresividad en un espectáculo deportivo, sea cual sea el deporte, no disfrutamos de ese evento. Es como si esta mala verborrea viniera de serie con el partido ...

Durante un partido siempre habrá decisiones que no gusten al público, y serán obviamente las que afecten al equipo local, pero ¿es necesario el insulto?, ¿el desprecio? Creo que hay otras muchas formas de mostrar disconformidad con las decisiones arbitrales sin llegar a lo comentado.

Y llegados a este punto, me gustaría comentar algo puntual de nuestro deporte, de nuestro club y de nuestro entorno. Durante algún partido he llegado a escuchar frases refiriéndose a los árbitros del estilo 'catalán de m...'. De acuerdo que no hay que sacarlas de contexto y que forman parte del calentón provocado por una decisión arbitral, pero recordemos que entre nosotros hay un catalán, y me consta que muy querido ... ¿No suena un poco hipócrita?

También, en cierto partido de los del inicio de temporada, no recuerdo cual, se dio la situación de que cierta mamá, que se encontraba entre el público junto con sus hijos, se tuvo que retirar hacia un lugar apartado en la grada al asistir totalmente estupefacta a la reacción del público ante una cierta decisión de los árbitros. Imaginad cómo tuvo que ser aquéllo para que esta mamá se 'asustara' de esta manera ... Conozco esta situación porque fue la propia mamá la que me lo comentó en ese preciso momento. 

A raíz de esto último, me dio que pensar, y desde hace algún tiempo tenía ganas de escribir acerca de ello. Y he aquí el resultado ...

 

Como resumen me gustaría decir que a los eventos deportivos deberíamos ir para divertirnos, independientemente de si nuestro equipo gana o pierde, esto forma parte del juego. Y es tan importante saber perder como saber ganar. Está claro que a todos nos gusta ganar, pero también hay que saber sobreponerse a las derrotas y a los fracasos. Y esto es lo que creo que deberíamos enseñar a nuestros hijos, peques y jóvenes en general, y que a la postre, también les servirá para su vida cotidiana. No creo que el camino sea enseñarles toda la variedad de insultos a la que estamos acostumbrados para expresar su frustración o para moverse en situaciones adversas. Como se suele decir, hay que estar a las duras y a las maduras, y siempre intentar seguir para adelante.

 Todo esto que cuento considero que sería la situación ideal, utópica. Pero ya se sabe que las utopías son ¿imposibles? Aunque deberíamos intentar llegar a ella, o al menos aproximarnos lo máximo posible, no creéis? ;)

 

Y terminando ...  Seguramente me dejo muchas cosas por comentar y de las que me acordaré una vez haya publicado el artículo, pero espero poder provocar con este escrito la reflexión en la gente que quiera leer todo este rollo. De igual forma mi idea no es la ofender a nadie, solo trato de dar mi opinión de algo que he vivido y he visto siempre muy de cerca y desde muchos ángulos (como jugador en el pasado, como entrenador en el pasado y presente y  como público).

 

Saludos

Compartir este post

Repost0

Comentarios

M
Felicidades por esta gran reflexion que confio en que hará que todos nos concienciemos un poquito mas de que vivimos un deporte que en ocasiones resulta muy emocionante y por el afán de apoyar a<br /> los nuestros, olvidamos lo mas importante que es brindarles el calor humano y la armonia que requiere el esfuerzo en nuestros jugadores.<br /> Sobre todo considero que debemos inculcar "todos"siempre a nuestros más jovenes la deportividad,la entrega,la rivalidad deportiva y no personal,la responsabilidad y el respeto ajeno y a uno<br /> mismo.<br /> <br /> Y a pesar de que en ocasiones sea justo o no el resultado, el arbitraje, que disfruten detodo ello y les sirva de lección.<br /> <br /> Nuestro club entre otros valores que va transmitiendo a nuestros hijos,debe potenciar y en especial en las nuevas generaciones todos los valores que a veces los adultos tenemos adormecidos por<br /> diversas circunstancias y fomentar el autocontrol.<br /> Pensar que siempre nos estan observando y somos el espejo en el que se miran a cada momento y reproducen todo lo que ven. Luego nos asombramos cuando les vemos actuar de esa forma violenta " aunque<br /> sea verbal y en actitudes puntuales (porque luego son un encanto) e incluso a veces algunos ya lo ven como algo normal y hasta les aplauden!<br /> adultos<br /> <br /> Muchas gracias.<br /> <br /> <br /> Mi agradecimiento además a todo el club como madre,por su esfuerzo y entrega personal.Desde las mamas y papas que colaboran en la parte menos visible,aunque no menos importante, hasta el quipo<br /> tecnico entrenadores y colaboradores.<br /> <br /> Animar a todos que con esta nueva energia bien canalizada les motivaremos mas hacia el éxito en los partidos, entrenamientos y demás esfuerzos en general.<br /> <br /> Un saludo afectuoso.
Responder
J
Totalmente de acuerdo en lo que respecta a tu reflexión sobre el comportamiento del público en los partidos, existen ciertas actitudes e insultos que llegan a asustar, no me extraña nada la<br /> sorpresa de la madre que comentas en el escrito. Esto no deja de ser más que un deporte,( para divertir a los espectadores por un lado y para formar a nuestros hijos dentro de ese espíritu<br /> deportivo adquiriendo unos valores de compromiso, compañerismo, solidaridad, etc) y no la guerra como se fomenta con los comportamientos ya descritos. No perdamos la perspectiva. Un acierto este<br /> escrito te doy mi enhorabuena y un saludo. Animo Raspeig!!!
Responder
I
Acabas de dar en el clavo.... ¿se puede hacer algo? A nivel Nacional se nos escapa de las manos... pero donde sí creo que se puede hacer es en el ámbito de nuestra Comunidad donde tenemos también<br /> de todo, los que se preocupan por hacerlo lo mejor posible y los que aún creen que son los amos del calabozo. Y en este punto, es donde debo añadir, que es en las categorías base donde más daño se<br /> puede hacer, donde las injusticias arbitrales se hacen más evidentes y donde más trabajo tienen los entrenadores y delegados: hacer entender a un niño que su esfuerzo merece la pena<br /> independientemente del resultado... y de las decisiones, acertadas o no, del señor colegiado.<br /> <br /> No quería terminar sin decir que me ha gustado mucho este artículo y tus reflexiones.<br /> <br /> Saludos
Responder
P
De acuerdo, Isa, creo que lo comento también en el texto... Todos los equipos, y más los 'pequeños', merecen también respeto, porque se esfuerzan como el que más por mantenerse ahí y a los clubes<br /> les cuesta dinero el estar ahí ... Ese esfuerzo, tanto físico y mental como económico, merece todos los respetos y todo el reconocimiento del mundo. De ahí que no debería (y digo no debería) tener<br /> sentido que un par de jueces jueguen con eso intencionadamente. Si fuera así, ¿dónde estaría la justicia? Los árbitros ( y los organismos que lo representen) también deben respetar todo esto, por<br /> supuestísimo ... De igual manera no se deberían tolerar comportamientos chulescos y amenazantes provinientes del colectivo arbitral ... Pero está claro que en muchas ocasiones esto es así, y los<br /> equipos 'grandes' (en cualquier deporte) suelen ser los menos perjudicados en este sentido ... ¿Se puede hacer algo al respecto? o, ¿debemos resignarnos por que 'esto es así'?<br /> Saludos
Responder
I
Tengo que decir que estoy de acuerdo en "casi todo" lo que comentas. Yo también quiero pensar que, efectivamente, los árbitros simplemente son poco "profesionales"... pero pregunto yo, entonces<br /> ¿debemos asumir que son menos profesionales con equipos de la parte baja que con equipos de la parte alta de la clasificación...? Ya sé que esto puede parecer poco objetivo pero contrastando<br /> opiniones con otros equipos se da la circunstancia que comentan el tema en el mismo sentido. Y, como ya dije en otra ocasión, a los jugadores, técnicos y público se nos pide respeto hacia sus<br /> decisiones, bien pues creo que nosotros debemos pedir también respeto hacia el trabajo y esfuerzo que cada uno de nosotros hacemos para poder tener un equipo en esta categoría, creo que deben ser<br /> más profesionales y no inclinar la balanza hacia uno u otro equipo a toque de silbato sino dejar que cada uno consiga la victoria o la derrota pero siempre con méritos propios.<br /> <br /> Tengo que añadir que en lo que sí estoy totalmente de acuerdo es en que debemos controlar un poco el tema de insultos hacia los señores colegiados, como bien dices, se puede protestar sin insultos.<br /> Debemos pensar que en sus propios partidos actuaran de igual modo a como ven que se actúa con sus mayores. Por lo tanto, creo que sí debemos pedir un poco de moderación en este sentido. Formamos<br /> jugadores dentro y fuera de la pista y esto es algo que no debemos olvidar.
Responder

replic

1er equipo

LIGA SUR (2014/2015)
INICIANDO LA TEMPORADA ...


LIGA AUTONÓMICA (2014/2015)
sábado, 25 octubre 2014 / 20:00h
CPP Raspeig vs Floreal HC
Pavelló municipal
(Sant Vicent del Raspeig)

Base

Liga autonómica 2014/2015
25 octubre 2014
INICIACIÓN
CPP Raspeig B
vs
P.Alcodiam A

10:00h
PREBENJAMÍN
CPP Raspeig
vs
P.Alcodiam A

11:00h
BENJAMÍN
CPP Raspeig B
vs
P.Alcodiam

12:00h
CP Villena
vs
CPP Raspeig A

17:00h
ALEVÍN
CP Villena
vs
CPP Raspeig

18:00h